Acto homenaje a las Víctimas de Violencias Machistas

El pasado viernes 23 de noviembre, las mujeres de la Mesa de Igualdad del Foro Local del distrito de Arganzuela, realizaron un pequeño acto homenaje a las Víctimas de Violencias Machistas en la puerta principal de la Junta Municipal, donde se descolgó una pancarta con el lema “Vivas nos queremos. ¡Ni una menos!”, que se colgará de forma permanente en la fachada principal del edificio de la Junta  Municipal. En dicho acto se guardó un minuto de silencio y se leyó en siguiente comunicado:

Manifiesto del acto homenaje a las víctimas de Violencias Machistas organizado por la Mesa de Igualdad del Foro Local del distrito de Arganzuela

Buenas tardes,

Bienvenidas a todas y a todos a este acto homenaje a las Víctimas de Violencias Machistas, aprovechando la conmemoración del día 25 de noviembre. El cual en 1999 la ONU lo declaró como el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, en honor a las hermanas dominicas Mirabal, Patria, María Teresa y Minerva, asesinadas ese mismo día de 1960, por orden del dictador Rafael Leónidas Trujillo, del que eran opositoras.

Quiero mencionar aquí una frase muy valiente de una de ellas, Minerva, cuando ya se sabía amenazada: «Si me matan, sacaré los brazos de la tumba y seré más fuerte». Hoy nos hacemos cómplices de esta frase, haciendo este homenaje, y uniéndonos a los brazos de Minerva para hacernos todas más fuertes con ella.

Mi nombre es Esther y soy la Coordinadora de la Mesa de Igualdad del Foro Local del distrito de Arganzuela del Ayuntamiento de Madrid. El pasado 13 de junio, las integrantes de la Mesa de Igualdad de este Foro Local, hicimos una propuesta al Pleno Municipal de este distrito para que colgaran en la fachada principal de la Casa del Reloj una pancarta con el lema VIVAS NOS QUEREMOS. ¡Ni una menos!, como homenaje a todas las Víctimas de Violencias Machistas. Ésta propuesta fue aprobada por unanimidad por todos los Grupos Políticos.

Y digo Víctimas de Violencias machistas, sí, en plural, porque es la forma en la que las feministas hoy, denominamos a los ataques que las mujeres padecemos, no solo en casa, que esos son solo una parte de los que ocurren a diario, sino aquí y en todo el mundo, como son la explotación sexual, las agresiones sexuales o las que sufren las mujeres por el hecho de ser migrantes. Todos estos ataques incluyen como víctimas también a los hijos e hijas de las mujeres agredidas y en el peor de los casos asesinadas.

Queremos con esta pancarta no solo visibilizar a las Víctimas de Violencias Machistas, sino toda la estructura que la sustenta, y las diferentes formas de violencias que padecemos, como pueden ser la trata tanto de mujeres, niñas y niños, la violencia sexual a través de agresiones y violaciones, la económica a través de trabajos precarios, la brecha salarial, el techo de cristal y la doble jornada laboral, la psicológica a través de la culpa, el miedo y el amor romántico o el acoso y la física a través de los malos tratos y de los asesinatos. Son graves violaciones de los derechos humanos y afectan al 50% de la población mundial y al 70% de las mujeres de todo el mundo.

Cada vez que miremos esta pancarta, no sólo queremos que se recuerde a las mujeres que han sido asesinadas a manos de sus parejas o ex parejas u hombres de nuestro entorno es decir, de los espacios donde deberíamos estar más protegidas, como son nuestros hogares o del círculo de personas con las que nos relacionamos. Además queremos que se recuerde también a las mujeres que a diario están secuestradas obligándolas a ejercer la prostitución, queremos que se recuerde a las mujeres que no llegan a final de mes porque somos el porcentaje de población más vulnerable económicamente, queremos también que se recuerde, la cantidad de mujeres que a diario sufren en sus casas o en sus trabajos violencia psicológica totalmente invisible y desconocida para esta sociedad.

Queremos una democracia, libertad y justicia reales, porque sólo así se podrá llegar a una sociedad igualitaria y cuando una sociedad tolera que a las mujeres se las esté maltratando y asesinando todos los días, los 365 días del año, es cómplice de estos actos. Todas y todos somos responsables en mayor o menor medida de acabar con esta lacra.

Queremos que las generaciones futuras vivan y se eduquen en igualdad y nosotras desde la Mesa de Igualdad queremos aportar nuestro granito de arena.

Por último dar las gracias a todas y todos los asistentes y en particular a la Junta Municipal del Distrito de Arganzuela por haber hecho posible este acto, y por la elaboración de esta pancarta.

Ahora vamos a hacer un minuto de silencio en homenaje a todas las mujeres asesinadas como víctimas de Violencias Machistas.

VIVAS NOS QUEREMOS. ¡Ni una menos!

Mesa de Igualdad del Foro Local de Arganzuela