Acto de presentación del Grupo de Trabajo del Parque Móvil del Estado

Ochenta personas asistieron el 20 de abril al acto de presentación del Grupo de Trabajo del Parque Móvil del Estado, dependiente de la Mesa de Espacio Urbano y Medio Ambiente del Foro Local de Chamberí, convocados bajo el lema “En defensa del Parque Móvil”. Con la sala de actos de la Casa de Cultura Participación Ciudadana de Chamberí a rebosar, y en sus paredes una exposición de fotografías, planos, escritos y propuestas sobre la historia, el presente y algunos posibles usos futuros del edificio del Parque Móvil, el acto tuvo carácter informativo pero también de toma de contacto entre vecinos, de recogida de ideas y propuestas de trabajo de los expertos asistentes, y de intercambio de vivencias y experiencias de luchas ciudadanas.

Tras la presentación del acto por parte de Marta Puig de la Bellacasa, coordinadora de la Mesa de Espacio Urbano y Medio Ambiente, Miguel Rodríguez Morales explicó en nombre del Grupo de Trabajo del PME el nacimiento y objetivos de este grupo que no son otros que salvar de su demolición el conjunto del Parque Móvil, del que es titular actualmente el Ministerio de Hacienda y que pretende lograr, a través de la edificación de 27.300 m2 de viviendas y 41.600 m2 de oficinas, una rentabilidad que en buena medida iría a parar a manos de empresas privadas. Esta edificabilidad lucrativa, señaló, se basa en una modificación del Plan de urbanismo de 1997, y privaría a la ciudadanía de Chamberí y de todo Madrid de un bien que es patrimonio común, que tiene valor histórico y social y que se puede considerar como el único ejemplar de la arquitectura industrial resistente en el centro de la ciudad. En su intervención el coordinador del Grupo de Trabajo PME señaló que este nace sin ideas preconcebidas sobre los usos que se podrían dar en el futuro a estos magníficos espacios, hoy infrautilizados, e hizo un llamamiento a la colaboración de las personas expertas en arquitectura y urbanismo, de las vecinas y vecinos de Chamberí y de toda la ciudadanía involucrada para proteger estos espacios y contribuir con sus aportaciones a dotarlos de un contenido que cree valor y riqueza social.

Como marco en el que se encuadra la defensa del Parque Móvil, el doctor en Sociología y profesor de la Universidad Complutense de Madrid y de la Universidad Carlos III Rubén Díaz desarrolló una ponencia sobre la evolución social y productiva de nuestro país desde los principios de la industrialización hasta nuestra época, resaltando el cambio de formas de trabajo, de consumo y de valores que se han ido operando desde la segunda mitad del siglo XX hasta hoy. Hizo hincapié en su exposición en el reciente reconocimiento del Patrimonio Industrial, ligado a la historia social, como un valor a defender y proteger, y de la reutilización de edificios de carácter industrial, tales como el Matadero de Madrid, para usos culturales y fomento de iniciativas cívicas.

El acto tuvo un desarrollo muy vivo y lleno de sorpresas, como la lectura por parte de personas del público de relatos que, bajo el título común “Desde mi ventana”, aportaron sus vivencias como habitantes del poblado de San Cristóbal y vecinos de la zona. Una tras otra fueron desgranando los paisajes callejeros de su infancia, los recuerdos de la sala de cine hoy desaparecida, las idas y venidas de los trabajadores del Parque Móvil, las fantasías de la adolescencia y hasta la visión desde su particular ventana de los eclipses de luna. Hubo también un espacio para el recuerdo de José Luis Sanpedro y su participación en la asamblea del 15 M, y de Luis Montes, defensor del derecho a una muerte digna recientemente fallecido. También se proyectó un audiovisual de 1953 sobre la creación y objetivos del Parque Móvil, como realización franquista para la recuperación de los vehículos dañados en la Guerra Civil. En el documental se vieron las naves de talleres de reparación de automóviles en pleno funcionamiento; el mural Los oficios del automóvil pintado por Germán Calvo en 1951; los garajes para los coches de los ministerios, y hasta los subterráneos, desconocidos para la mayoría, que comunican de punta a punta el subsuelo del conjunto.

Especialmente interesante fue el espacio dedicado en el acto a las intervenciones de los asistentes. En ellas se recalcó, entre otras cosas, la idea de que la ciudad es de los ciudadanos y no de un gobierno o de un ministerio y, por lo tanto, debe pensarse en función de las necesidades y usos comunes. Se habló también de los posibles usos futuros, señalando la conveniencia de una cierta vertiente productiva; de la necesidad de una protección estructural del conjunto y no sólo de algunos de sus elementos; de la importancia de la participación ciudadana en la definición de las necesidades, y de la movilización a la hora de defender la conservación y la reutilización. Un tema muy resaltado por las personas que intervinieron fue la importancia de tratar el Parque Móvil como un conjunto, incluyendo el poblado de San Cristóbal, y de dar a conocer sus valores arquitectónicos y también sociales e históricos acabando con el oscurantismo y el hermetismo que rige actualmente: un parque Móvil cerrado a la ciudadanía, casi imposible de visitar y dedicado a usos que se desconocen. La preservación del patrimonio, dijo uno de los asistentes, es una actitud política positiva y, lamentablemente, la historia de nuestra ciudad está plagada de tristes ejemplos de derribos, como la Casa de la Moneda de Colón y el Mercado de Olavide, o de ejemplares actualmente en peligro extremo como las Cocheras del Metro de Cuatro Caminos. A destacar, el interés de arquitectos, urbanistas, historiadores, sociólogos y vecinos de diversas profesiones y variadas procedencias en participar y apoyar con su experiencia las tareas del Grupo de Trabajo del PME.

Como alegato final sobre los resultados positivos de la participación y la movilización ciudadana, Mercedes Arce, miembro activo de Parque SI, hizo una exposición de las luchas vecinales llevadas a cabo durante diez años que han logrado revertir el campo de golf puesto en pie por Esperanza Aguirre para convertirlo en un futuro parque para el barrio de Chamberí que tan necesitado está de espacios verdes. Una movilización exitosa en la que se implicaron asociaciones vecinales, colectivos de urbanistas, asociaciones de defensa del patrimonio, AMPAS…, y que utilizó todos los medios disponibles desde la presencia activa en la calle hasta los recursos legales. Finalizó con una frase que Parque SI ha convertido en un emblema de su triunfo: “No dudemos jamás de la capacidad de un grupo de ciudadanos insistentes, comprometidos por cambiar el mundo. De hecho así es como ha sucedido siempre.”