Declaración Institucional de la Mesa de Igualdad del Foro Local de Chamberí

El próximo 8 de marzo se celebra el Día Internacional de las Mujeres, y otro año más, sigue siendo necesario recordar las múltiples desigualdades y precariedades que sufrimos las mujeres en prácticamente todas las esferas de nuestra vida pública y privada.

Cuestiones tan relevantes como la salud, el acceso a ciertos derechos, el reparto de tareas de cuidado, el empleo o las múltiples violencias que sufrimos las mujeres siguen siendo cuestiones por las que reivindicar y luchar cada día.

Hoy más que nunca, es necesario recordar e impulsar ciudades feministas, donde las brechas que el género impone sean solventadas con el compromiso de todos y de todas. Hoy más que nunca es necesario contar con el apoyo firme de las administraciones públicas de nuestro país, responsables del cumplimento real de la legislación. Esta actitud decidida se hace todavía más urgente en lo relacionado con las violencias machistas que miles de mujeres sufren cada día.

La Junta Municipal de Chamberí, las entidades e instituciones que en el trabajamos y las mujeres y hombres que aquí vivimos estamos obligados y obligadas a hacer que cada día sea 8 de marzo. Este empeño tendrá su máxima expresión en las próximas fechas, en las que se realizará una programación desde distintos ámbitos con la que visibilizar, reconocer y promover el papel de las mujeres en la construcción de otra sociedad.

Por todo ello, hacemos un llamamiento a todos los grupos políticos, a las instituciones, y a las organizaciones y asociaciones del distrito para que unan su voz y sus propuestas en defensa de los derechos civiles, sociales y democráticos de las mujeres.

     Madrid, 2 de febrero de 2018