Fiesta del Foro de Chamberí
El sábado 16 de junio, la Plaza de Olavide fue el lugar elegido para celebrar el I Aniversario del Foro Local de Chamberí. Hubo Información de las mesas del foro, juegos infantiles, poesía, música, ajedrez y regalo de libros…
Hace un año el Ayuntamiento de Madrid impulsó la creación en cada distrito de la capital de un Foro de acción local y ciudadana, para facilitar la participación de las vecinas y vecinos en la elaboración de iniciativas sociales, urbanas y culturales, que más tarde pudieran llegar a los plenos de las Juntas de Distrito para su consideración, debate y si, procediera, su desarrollo institucional. Los foros se conciben como estructuras abiertas y flexibles, con clara vocación de colaboración y consenso, principalmente orientadas al impulso de propuestas para mejorar la vida de la gente en sus distritos.
Y en este año de historia, nuestro Foro de Chamberí, aun con las dificultades propias de una organización con carencias y en fase de aprendizaje, ha contribuido a que la política municipal y las propuestas que de ella se derivan hayan avanzado en nuestro distrito.
De ello tratamos de informar en la Jornada festiva e informativa del pasado 16 de junio. De la delimitación de los espacios que ocupan los bares y cafeterías del distrito; de los eventos culturales relacionados con intelectuales y representantes de la cultura que han vivido o tenido relación con Chamberí; de la exigencia de una mayor limpieza de nuestras calles, que en buena medida se ha materializado; de la recuperación de espacios públicos infrautilizados: usos propuestas de equipamientos y protección de patrimonio, así como la defensa de la ciudadanía frente a la contaminación; de una mayor complicidad de la Junta y de nuestro barrio con las actividades protagonizadas por las mujeres y la lucha por la igualdad; de la necesidad de avanzar en la superación de ruidos, cumpliendo el horario de ocio establecido….
Pero además, no nos olvidamos de los más pequeños, de las niñas que encontraron su espacio en la fiesta con juegos de mesa como el ejedrez o actividades infantiles y creativas. También con el reparto gratuito de libros, que fue posible gracias a la generosa colaboración de Tuuulibrería. Y finalmente, con poesía y música para amenizar a las personas que se dieron cita en la plaza. En definitiva una jornada de fiesta, información y reivindicación para celebrar el primer aniversario del Foro Local de Chamberí.
Gracias por participar.