Inclusiva-Exclusiva. Una lectura diferente de la Operación Chamartín
Hasta ahora, cuando se habla de la Operación Chamartín desde todos los nuevos nombres que se le han querido colocar, se ha puesto el acento en las supuestas ventajas para la ciudadanía madrileña y, por supuesto, para las vecinas y vecinos que habitamos sus alrededores.
En este debate que abrimos el próximo jueves 22 de marzo en Fuencarral-El Pardo, queremos visibilizar un nuevo enfoque, basado en la visión feminista e inclusiva de la ciudad, como esta que nos ocupa.
Frente a la imagen que nos quieren dar los grandes medios de comunicación y las entidades financieras interesadas en la especulación, se abre paso, lenta pero insistentemente, una nueva imagen de la ciudad como ese espacio habitado por personas diversas, mujeres en más del cincuenta por ciento, que viven, sobreviven y malviven, en un espacio público que no ha contado con ellas a la hora de pensar ninguno de los PGOUM (Planes Generales de Ordenación Urbana).
Espacio público pensado para el mercado, y que no duda en modificar leyes y normativas para facilitar su eterna ampliación.
Esta jornada, se inscribe en el debate sobre ciudad inclusiva que, impulsado desde varias mesas del Foro Local de Fuencarral-El Pardo, ya ha tenido una primera actuación con la celebración del Taller sobre Ciudad Inclusiva, el pasado 19 de febrero.