Patios Inclusivos

Durante el verano de 2018 se realizarán obras de rehabilitación y reforma en cuatro Centros de Educación Infantil y Primaria del Distrito de Fuencarral-El Pardo. Estás obras quieren incorporar la mirada inclusiva y para ello han sido realizadas una serie de acciones participativas, que de forma consultiva, recopilaron información sobre esta cuestión desde el punto de vista de las personas que usas los patios en estos centros.

Fechas de realización

Abril 2018 – Septiembre 2018

Ámbito geográfico

Todo el distrito

Se trata de adecuar los espacios de los patios, además de para garantizar la accesibilidad de todos los rincones, para dar cabida a multitud de actividades, no sólo las que tienen un fin deportivo competitivo sino otros que integren tanto a niñas como a niños, más o menos tímidos. Además es una apuesta por hacer patios más verdes, que incorporen criterios de sostenibilidad y medio ambiente.

Partiendo de las recomendaciones del Proyecto MICOS, hacemos hincapié en que los patios deben ser:

  • Entornos seguros y confortables
  • Deben ser espacios no segregados
  • Cuanto más superficie de juego tengan mejor será
  • Deberán ser heterogéneos y ofrecer diversas oportunidades de juego
  • Incorporar más vegetación que asegure mayor bienestar mentar y mejor desarrollo cognitivo.

Se propone que el patio sea un espacio de actividades aeróbicas, creativas, anaeróbicas y de juegos de imaginación, áreas con equipamientos fijos y juguetes móviles y vegetación.

Esta acción es una propuesta de los FOROS LOCALES. Se han realizado las acciones correspondientes en cuatro centros educativos del Distrito: CEIP Luis de Góngora, CEIP Bravo Murillo, CEIP República del Paraguay y CEIP Leopoldo Calvo Sotelo.

Participación

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Leyenda

Acciones

En abril se realizaron en los centros  educativos las siguientes acciones: derivas con alumnado de cuarto, quinto y sexto de primaria (dependiendo del colegio), talleres con la comunidad educativa y encuestas a las personas que trabajan como cuidadoras de comedor.

Con esta información la primera semana de mayo se realizaron los informes correspondientes con los resultados de la consulta. Ver archivos adjuntos.

Durante el mes de junio estos informes se devolverán a los centros educativos para que puedan incorporarlos en sus respectivas memorias. Realizaremos fotos de los espacios que se van a transformar.

En las vacaciones de verano se ejecutaran las obras.

Por ultimo en septiembre se realizara una evaluación de satisfacción con las personas que han participado en el proceso.

Participantes

Se han desarrollado las siguientes acciones:

  • Realización de 2 acciones (deriva alumnado y taller codiseño comunidad educativa) en el CEIP Bravo Murillo.
  • Realización de 3 acciones (deriva alumnado, taller codiseño comunidad educativa y cuestionarios para cuidadoras de comedor) en el CEIP Leopoldo Calvo Sotelo.
  • Realización de 3 acciones (deriva alumnado, taller codiseño comunidad educativa y cuestionarios para cuidadoras de comedor) en el CEIP República del Paraguay.
  • Realización de 4 acciones (deriva alumnado, taller codiseño comunidad educativa, cuestionarios para cuidadoras de comedor y cuestionario para familias) en el CEIP Luis de Góngora.

En total han participado en todas estas acciones 224 personas.

Resultados

Los resultados son los cuatro informes de devolución de cada centro, la realización de las obras de reforma en los patios en verano y la evaluación de satisfacción del proceso  en septiembre.

Documentos

  Patios Inclusivos República Paraguay

  Patios Inclusivos CEIP Luis de Góngora

  Patios Inclusivos CEIP Leopoldo Calvo Sotelo

  Patios Inclusivos CEIP Bravo Murillo