Feria del Libro y la Cultura de Moratalaz

La propuesta de la Feria del Libro, hecha a través de los presupuestos participativos, fue trabajada desde la Mesa de Cultura y Deporte para convertirla en un evento cultural en toda su extensión, contando con las aportaciones, la participación y el entusiasmo de todos los actores culturales del Distrito. Ello derivó en la celebración de la Feria de Libro y la Cultura, primera, pero con vocación de continuidad, entre los días 22 y 28 de abril.

La difusión con cartelería y buzoneo de folletos ha sido uno de los mayores esfuerzos de promoción de eventos que ha hecho la Junta de Distrito y dio sus resultados.

      

A lo largo de la semana hubo diversas actividades en distintos lugares de Moratalaz. El lunes se inició con una interesante charla sobre la figura de Las Sinsombrero en el Centro Cultural Eduardo Chillida. El miércoles tuvimos la inauguración de la Biblioteca Feminista Gerda Taro, otra exitosa propuesta de presupuestos participativos lanzada y trabajada desde la Mesa de Feminismos, con interesantes lecturas en la Biblioteca Municipal Miguel Delibes. Fue muy interesante y ameno escuchar a la historiadora Mirta Nuñez hablar de las Misiones Pedagógicas de la II República el jueves en La Salamandra. Y el viernes culminaron las actividades descentralizadas con varias actividades en el distrito: colegios e institutos “Recrearon la palabra” en la Junta Municipal y en El Torito, mostrando que la cultura no entiende de edades.

Durante el fin de semana todas las actividades se centralizaron en la Plaza Manuel de la Quintana, cerca del Parque Z, donde se instalaron casetas, carpas y un escenario para actividades. Tuvimos la buena fortuna de que el buen tiempo nos acompañó todo el fin de semana. Fueron muchas actividades y nos es imposible mencionarlas todas.

       

El sábado se inició con la presentación de la feria a cargo de las personas de la Mesa de Cultura y Deporte que han estado organizando el evento. Abrió la Fundación Ademo con una breve representación teatral: “Palabras sin papel”. A continuación La Rondalla y Coro Banguilad llenó la plaza de voces y canciones tradicionales. Y a partir de ahí se inició todo un rosario de actividades tanto en el escenario principal como en las casetas de asociaciones. La asociación ANHSDA presentó dos interesantes libros sobre los niños y las niñas con hiperactividad, el IES Mariana Pineda realizó un magnífico taller del Libro Antiguo. La mañana se fue animando con la asistencia de la vecindad de Moratalaz y las casetas de las librerías vieron como empezaban a asistir los compradores y las compradoras, en un fin de semana que les resultaría sin duda fructífero. Moratalaz Blues Factory nos amenizó el resto de la mañana pinchando discos de pizarra en una gramola antigua, de la que pudimos comprobar su buen sonido y potencia, y con bailes de swing.

 

      

Por la tarde tuvimos la presentación del libro “Miedos” de Alejandro Romera, con representación dramatiza que tuvo oportunidad de repetir más tarde con otro público. Pedro López Carcelén presentó “La historia del Retiro contada a los niños”, con la siempre sana curiosidad de un público infantil. El micrófono abierto de poetas del barrio daría finalmente paso al concurso de baile y a la música de la orquesta, momento en el que la plaza se convirtió en una auténtica verbena de pueblo con la más nutrida asistencia de toda la Feria. Durante el mismo, se hizo el sorteo de los primeros lotes de libros. Muchos vecinos y muchas vecinas se interesaron en lo relativo a las actividades de la gincana literaria del parque Z, organizada por Avance, superando previsiones y teniendo que volver a recoger libros para el domingo porque el sábado se agotaron. Hay que agradecer también el buen número de libros de segunda mano que donó la Fundación Alas y que consiguió que prácticamente nadie se fuera sin un libro a casa, fuera comprado en las casetas, o de segunda mano gracias a las asociaciones.

El domingo, con la circunstancia no prevista de coincidir con una jornada electoral, fue también muy animado. Empezamos con el cuentacuentos “A qué sabe la luna”, organizado por Avance, un éxito antes de empezar ya que había más de 65 niños y niñas con sus familias esperando, además de la gran participación en el divertido pintacaras. Los retratistas nómadas congregaron a más de 25 personas con caballetes que dibujaban en una clase práctica a cualquier vecino vecina que se prestase; y el concurso de graffiti en directo de QuedaT, así como los juegos de rol de Cofradía del Dragón y el Enredadero congregaron a los y las más jóvenes del barrio. Por la tarde-noche disfrutamos del concierto de rock de “Los cobardes del 21”, un auténtico espectáculo, muy animado, y el jazz de “Smoked Bourbon” con 200-300 personas divirtiéndose con muy buena música. Simultáneamente en el Centro Cultural el Torito pudimos disfrutar de la obra de teatro “Boza: El grito que derrumba los muros” emotiva y reivindicativa demostración de la situación de las personas sin papeles en nuestro país. El taller práctico y las sesiones DJ pusieron el broche de oro para cerrar la feria.

       

Desde la Mesa de Cultura y Deporte del Foro valoramos muy positivamente la asistencia al evento, la participación del tejido asociativo del barrio, el trabajo de la empresa que ganó el contrato y el buen ambiente y la diversión que marcaron las jornadas. El éxito de las librerías y de las casetas fue absoluto. Se han establecido buenas bases para que el evento se consolide en los años venideros y así esperamos que sea.