Otro éxito de la Ruta Ornitológica en Madrid Río organizada por La Mesa de Medio Ambiente

El 24 de Febrero de 2019, a las 10:00 de la mañana en el Puente del Rey, la Mesa de Medio Ambiente de Retiro, organizo una nueva ruta ornitológica por Madrid Río.

 

A la cita acudieron entre 30-35 vecinos y vecinas entusiastas por descubrir la biodiversidad que habita el naturalizado cauce del río Manzanares a su paso por la gran urbe que conforma Madrid.

 

En esta ocasión la ruta se inicio en el Puente del Rey y concluyo en el majestuoso Puente de Toledo, en la anterior ruta realizada en el mes de Enero de 2019, la ruta igualmente se inicio en el Puente del Rey y se realizo aguas arriba hasta el Puente de los Franceses.

Durante el agradable cruce, el guía ornitológico  Daniel Izquierdo Méndez ofreció toda clase de explicaciones sobre las diversas especies de aves que fueron surgiendo a lo largo de toda la mañana, destacando por su peculiar pose una garza real ubicada en lo mas alto de la copa de un cedro del Himalaya, luciendo su sedoso  plumaje nupcial y un verdecillo que se poso en la rama de un pino carrasco muy próximo al grupo durante unos minutos, regalando una estampa única con su colorido y amenizando la mañana con su intenso canto.

 

Sin olvidarnos de la agachadiza común y la afamada agachadiza chica, ambas especies son aves limícolas, que se mimetizan perfectamente con la vegetación de ribera y los bancos de sedimentos que transporta el río, gracias a sus plumajes crípticos y a sus comportamientos estáticos dificulta mucho más su observación.

Las aves pusieron las pinceladas de color y las notas musicales, las aguas del río Manzanares con su relajante murmullo producto del ligero pero continuo desnivel que salvan a su paso por la meseta sobre la que se asienta la ciudad de Madrid conforma un lienzo colonizado paulatinamente por la vegetación de ribera que aporta beneficios tanto para la fauna como para la propia depuración de las aguas.

 

Durante todo el recorrido se ofrecieron explicaciones de las mas de 30 especies de aves que avistamos, de la flora que ha re colonizado el cauce del río Manzanares, del estado de las aguas del río y se conciencio y sensibilizo sobre la importancia de solo usar la taza del baño para los desechos orgánicos que producimos las personas, evitando echar cualquier otro tipo de residuo, incluidas las toallas húmedas, los productos de higiene personal, el cabello que recogemos de nuestros peines o rejillas de la ducha o lavabo.

 

 

Una vez más la Mesa de Medio Ambiente, compartió un agradable paseo por Madrid Río con la vecindad y se puso en valor la biodiversidad que habita el regenerado cauce del río Manzanares.

 

Agradecer la dedicación y entusiasmo de los vecinos y vecinas que integran la Mesa de Medio ambiente que hacen posible la organización y realización de las rutas y actividades que llevamos a cabo, en especial al coordinador Daniel Izquierdo Méndez

 

Autoría del articulo: Daniel Izquierdo Méndez