La mesa de Medio Ambiente de Retiro libera a un árbol
En la Calle Sáinz de Baranda, en el propio bulevar a la altura del numero 17, una vieja bicicleta que durante años ha estado abandonada con un cierre metálico en forma de herradura, estaba literalmente estrangulando a un joven árbol.
Afortunadamente durante el mes de Marzo de 2019, la Policía Municipal procedió a cortar el cierre y por fin liberar al árbol de una agonía que estaba perjudicando su crecimiento, desde aquí agradecemos el buen hacer de la Policía Municipal durante la actuación de cortar el candado en forma de herradura, adherido árbol.Durante casi un año la Mesa de Medio Ambiente de Retiro, alertó de tal situación al Ayuntamiento de Madrid, mediante diversos escritos para que procedieran a retirar tanto la bicicleta como el cierre que estaba dañando gravemente al árbol.
El conseguir que este pequeño árbol, pueda seguir creciendo gracias a la conciencia y sensibilización de las personas que forman la Mesa de Medio Ambiente de Retiro, es una gran satisfacción y seguiremos observando con lupa a los arboles que sufren en silencio para darles voz y lograr liberarlos para que nos sigan regalando diversos beneficios como: oxigeno, sombra, humedad, reducen la contaminación atmosférica, alegran el paisaje urbano y son fundamentales para cobijar a la biodiversidad urbana.
Desde la Mesa de Medio Ambiente de Retiro, queremos concienciar y sensibilizar a la vecindad de que por favor respeten el arbolado que tantos beneficios aportan a toda la ciudadanía, y eviten encadenar sus bicicletas y motocicletas al arbolado.
Invitamos al Ayuntamiento de Madrid, a que adopte las siguientes medidas:
1.- Campaña de educación medioambiental para concienciar y sensibilizar a la vecindad de que no encadene sus bicicletas y motocicletas a los árboles.
2.- La creación de una linea directa, donde los ciudadanos puedan dar el aviso de un cierre adherido a un árbol, para que se proceda a su eliminación de forma rápida, en cuestión de días.
3.- Una vez informada y concienciada a la vecindad, que la Policía Municipal, sancione a las personas que de forma reincidente encadenan sus bicicletas y motocicletas al arbolado.
Entre todos y todas, podemos hacer de Madrid una ciudad, mucho más sostenible y medio ambiental-mente mucho mas verde.
Autoría del articulo: Daniel Izquierdo Méndez