Nueva actividad de la Mesa de Medio Ambiente en la Casa de Campo
El 19 de Mayo de 2019, la Mesa de Medioambiente de Retiro, organizo una nueva actividad en esta ocasión el escenario elegido fue la Casa de Campo.
La Casa de Campo, cuenta con 1723 ha, es uno de los parques públicos mas grandes del mundo, y alberga un bosque mediterráneo bien conservado, lo que permite a especies de fauna silvestre habitar en este paraje privilegiado.
Debido a la importancia de la Casa de Campo y a la biodiversidad que alberga, decidimos de forma consensuada ofrecer a la vecindad una ruta de naturaleza por este paraje.
El objetivo de la Mesa de Medioambiente de Retiro es, concienciar y sensibilizar a todos y todas sobre la importancia de conservar el patrimonio natural que nos rodea, porque solo aquello que se conoce se puede proteger, en especial conservar la Casa de Campo, es vital ya que supone un gran pulmón verde para toda la vecindad.
A la actividad acudieron unas 45 personas, con las que compartimos una agradable ruta, que transcurrió por los margenes del arroyo Meaques, elemento fluvial que marco el eje central de toda la ruta y que además es uno de los afluentes del río Manzanares.
La gran variedad de flora y fauna, que habita en la Casa de Campo permitieron hacer aun más interesante la ruta, las aves fueron las que más se dejaron ver con un total de 37 especies observadas.
Uno de los grandes atractivos de la ruta, fue el Puente de la Culebra un elemento arquitectónico desconocido para gran parte de la vecindad, del siglo XVIII construido en el año 1782, encargado por el monarca Carlos III y diseñado por Franceso Sabatini, es de estilo barroco italiano.
Durante toda la senda se ofrecieron explicaciones y conversamos con los vecinos y vecinas, compartiendo una agradable mañana con la ciudadanía que acudió de diversos Distritos y Municipios como el de Alcorcón.
Desde la Mesa de Medioambiente de Retiro, agradecemos a toda la vecindad que participa en las actividades que realizamos, y como no agradecer la colaboración del coordinador de la Mesa que realiza además las labores de guía, Daniel Izquierdo Méndez sin animo de lucro, pero con el objetivo de aportar a la ciudadanía la tan necesaria cultura medioambiental.
Como en todas las actividades anteriores, echamos en falta a la clase política de todos los partidos políticos que conforman el Ayuntamiento de Madrid, que son invitados a las actividades pero que nunca nos acompañan, deseamos que en la próxima compartan con la vecindad una agradable jornada de naturaleza.
Autoría del articulo: Daniel Izquierdo Méndez