Ruta ornitológica por el Parque Juan Carlos I
El 26 de Abril de 2019, los vecinos y vecinas que componen la Mesa de Medioambiente de Retiro, ofrecieron a toda la vecindad una ruta ornitológica por el parque Juan Carlos I.
En esta ocasión la actividad transcurrió por la tarde, con el objetivo de disfrutar del crepúsculo y de observar a la rapaz nocturna que dio origen en su día a uno de los refranes mas populares: «cada mochuelo a su olivo»
A la actividad acudieron unas 20 personas, muchas de las cuales asiduas a las actividades que desde la Mesa de Medioambiente de Retiro organizamos, incluso participaron varias vecinos y vecinas de la Mesa de Medioambiente de Barajas.
Como ya es habitual Óptica Roma, colabora de forma desinteresada con la Mesa de Medioambiente de Retiro, prestando cinco prismáticos que pone a disposición de la vecindad, para facilitar las observaciones de fauna que realizamos durante las rutas.
Durante la ruta observamos tanto aves de entornos más acuáticos, como la gallineta, el ganso del Nilo, el ánade real, para posteriormente observar especies mas forestales como el carbonero garrapinos o el pito real.
Como en otras zonas verdes que hemos visitado a través de las actividades que llevamos a cabo desde la Mesa de Medioambiente de Retiro, comprobamos la existencia de diversas especies exóticas invasoras, tema que siempre merece comentar para concienciar y sensibilizar para evitar que animales que se adquieren como mascotas terminen en espacios naturales o en parques y jardines, debido a que suponen una grave amenaza para las espeies autóctonas.
Según avanzo el atardecer, nos dirigimos a los olivares que con buen criterio conserva el parque Juan Carlos I, en busca del esquivo mochuelo que solo pudo ser visto por una pequeña parte del grupo, por lo que tendremos que volver en otra ocasión para que todos y todas disfrutemos de una de las rapaces nocturnas más emblemáticas de nuestros parques y jardines.
Una vez más compartimos una tarde muy agradable con la vecindad, acercando la biodiversidad que habita muy cerca de las personas y que en muchas ocasiones pasa desapercibida, con el objetivo de descubrirles un mundo nuevo que requiere de nuestro respeto para su conservación.
Autoría del articulo: Daniel Izquierdo Méndez