III Lectura pública de Cervantes – 21 de abril de 2018
El pasado sábado 21 de abril tuvo lugar en el parque Eva Perón la III Lectura Pública de Cervantes.
Siguiendo al narrador que introdujo la lectura os contamos cómo fue.
“A la tercera, ya tocaba… Esta lectura pública de Cervantes no ha querido seguir dejando al margen la obra más conocida de don Miguel, poniendo voz al ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha para que en esta mañana de sábado las palabras de su ‘caballeresca locura’ se templen y resuenen en el aire primaveral de este parque.
Hemos recurrido para iniciar nuestra ‘cata lectora’ al capítulo XXII de la Primera Parte de las aventuras quijotescas, que suele conocerse como ‘el de la liberación de los galeotes’ y donde mejor se expresa una de las ideas-fuerza que articula toda la obra de nuestro mejor escritor:
‘—La libertad, Sancho, es uno de los más preciosos dones que a los hombres dieron los cielos; con ella no pueden igualarse los tesoros que encierra la tierra ni el mar encubre; por la libertad así como por la honra se puede y debe aventurar la vida, y, por el contrario, el cautiverio es el mayor mal que puede venir a los hombres’.
En estos días cuando ese don está permanentemente amenazado, escuchad, escuchad atentamente las dignas palabras y acciones del valeroso caballero”. Dando comienzo a continuación la lectura del mencionado capítulo.
“Pero don Quijote no es sólo impulso, es también sosiego y razón ‘claro y desenfadado entendimiento’ y para ilustrar este extremo nada mejor que los Capítulos XLII y XLIII de la Segunda Parte: ‘De los consejos que dio don Quijote a Sancho Panza antes que fuese a gobernar la ínsula, con otras cosas bien consideradas’. Estos consejos merecerían imprimirse como único ‘programa electoral’ de cualquier partido político o como ‘código de conducta’ de quien disfrute de algún cargo público”. Así dimos paso al segundo bloque de lecturas.
“Y para terminar, como cervantino guiño a nuestra actualidad más rabiosa, hemos elegido el Capítulo LIII de la Segunda Parte: ‘Del fatigado fin y remate que tuvo el gobierno de Sancho Panza’, la primera ‘dimisión’ de que se tiene noticia en la novela española moderna (no confundir con cualquier otra faceta de la realidad) y que, sin que sirva de precedente, acaba bien, porque: ‘saliendo yo desnudo, como salgo, no es menester otra señal para dar a entender que he gobernado como un ángel…’”
Con el tercer y último bloque de lecturas finalizaba el Homenaje a Cervantes de 2018, en el que, junto a la participación destacada de alumnos y alumnas del Colegio Calasancio y del IES Avenida de los Toreros, numerosos vecinos y vecinas nos acompañaron en lo que ya es una costumbre del Distrito de Salamanca, en torno al Día del Libro y de los Derechos de Autor.
Igualmente tradicional, la Muestra de las Librerías del Distrito que nos acompañó a lo largo de todo el día.
Por la tarde tuvo lugar la gran final de la gymkana cervantina entre la chavalería del parque, lo que permitió ejercitar la mente repasando textos del ilustre Hidalgo y disfrutar de entretenidas y divertidas pruebas para conseguir las piezas del puzzle y formar así un gran mural de Cervantes.
Finalizamos el día con la música “preferida” por Cervantes, el canto a la libertad del jazz con la Big Band Bass Kisjes ante más de un centenar de encantados espectadores… que dejaron su impronta también en las nuevas generaciones de graciosos bailarines.
Hasta el próximo año.
Mesa de Cultura