Centro de Información y formación medioambiental en el Distrito de Usera
En Octubre de 2016 la Junta del Distrito de Usera puso en marcha un proceso participativo abierto a los vecinos para decidir el nuevo uso que tendría la iglesia de Maris Stella, más conocida como la «Iglesia Rota», por los daños sufridos durante la Guerra Civil a manos del bando sublevado.
Como es sabido (pero nunca se recordará lo suficiente), en los años 50 y 60, el centro fue usado como escuela y lugar de acogida para los miles de emigrantes rurales que llegaban a Madrid en busca de una nueva vida. Estas personas construyeron numerosas chabolas alrededor del edificio. Ya en los 70, con el desarrollismo, el parque era una pradera natural donde los constructores vertían escombros y la iglesia fue el lugar donde los primeros vecinos y vecinas discutieron sobre los problemas y soluciones para el barrio, incluyendo la propuesta de remodelar y dar un nuevo uso a la iglesia. La intención de marcar un nuevo rumbo para el inmueble no es de ahora. Ya en 1995 la Fundación Iniciativas Sur desarrolló allí varios programas sociales.
Pero la Iglesia Rota había sido olvidada y abandonada… hasta que en 2010 su titularidad, hasta entonces en manos de los herederos de la familia Orcasitas, pasó a ser municipal y abrió la vía para que ahora deje de ser iglesia y rota y se convierta en un Centro de Información y formación medioambiental con salas, talleres y recursos de uso público.
El Centro de Interpretación Medioambiental en la antigua iglesia Maris Stella es uno de los proyectos más ambiciosos de entre los definidos a través de procesos de decisión colectiva. Para la Maris Stella acaba de aprobarse una partida de 1, 5 millones de euros a favor de la Empresa Municipal de la Vivienda y Suelo de Madrid. Estamos a punto de alcanzar un importante logro.