Indignación por la muerte de Mame Mbaye
Desde la Mesa de Inmigración e Interculturalidad del Foro local del Distrito de Usera, compartimos nuestra tristeza y consternación tras la muerte de Mame Mbaye, quien sufrió un infarto en el barrio de Lavapiés. Trasladamos nuestro apoyo a su familia, amistades y compatriotas.
Mame Mbaye, nació en Senegal hace 35 años, vecino de Madrid desde los 21, sólo quería vivir. Para ello vendía en la calle: trabajaba como mantero. Como muchas personas migrantes, era un emprendedor que había intentado varias veces cumplir los exigentes requisitos de la Ley de Extranjería para poder acceder a un empleo digno.
Esta tragedia es la queremos destacar, la pérdida de una persona es lo relevante, su muerte debería dolernos a todos y todas. Es necesario esclarecer las circunstancias de su muerte, lo necesitamos, pero no menos que el visibilizar y reflexionar sobre un drama que, lleva tanto tiempo en nuestra sociedad que lo hemos llegado a normalizar.
Un Estado que condena a las personas a una existencia de precariedad y miedo no es un estado de derecho. Una ciudad en la que miles de personas son acechadas, un día tras otro, por la sombra de la detención, el internamiento y la expulsión es una ciudad que vulnera los derechos humanos.
Ante el racismo institucional y la persecución sistematizada de quienes, solo intentan ganarse la vida en los márgenes que la criminal Ley de Extranjería les deja como única alternativa, compartimos nuestra más contundente repulsa y exigimos que se investiguen los hechos y se asuman responsabilidades. Urgimos también a que se ponga fin a la deriva represiva y que con contundencia y eficiencia se persiga y acabe con la mafias que explotan a los manteros.
Por último, repetimos una vez más: ¡NINGÚN SER HUMANO ES ILEGAL!