La interculturalidad contra la xenofobia

Una valoración positiva de cómo desde el incidente xenófobo en Plaza Elíptica hasta ahora, se han multiplicado no sólo el rechazo sino las actividades destinadas a potenciar la tolerancia intercultural, tipo desmontando mitos, presentaciones de libros y planteamientos de combinación de actividades culturales multiétnicas.

El Usera es el Distrito con mayor población extranjera después del Centro. Y tras algunos sucesos lamentables, como lo constituyen la golpiza a la joven musulmana en agosto, los enfrentamientos entre bandas en el Campo de Criptana y algunas tensiones por la utilización de las canchas deportivas sitas en el Distrito, se presenta imprescindible la intervención social, cultural, educativa y deportiva para favorecer la convivencia entre vecinas y vecinos de diferentes procedencias.

Sin ánimo de ser exhaustivo, algunos de los hitos que podemos destacar, a lo largo del año 2017, tendientes a favorecer la convivencia e integración de las vecinas, son los siguientes:

 Presentación de la campaña distrital Usera Antirumores, con dotación presupuestaria propia y con una metodología participativa que da lugar a las diversas agentes del distrito a sumarse y apropiarse de la misma.

 Presentación del libro de la autora china.

 Planificación de la formación: “Claves culturales para la intervención con
niños y familias gitanas” en la Mesa Socio-educativa de Orcasur.

 Articulación entre la Mesa del Mayor de Usera de Foro local con el centro de mayores chinos y el Servicio de Convivencia Intercultural en
Barrios para dictar un taller sobre pensiones y derechos de las mayores.

 El ciclo de corto-foro organizado por la Biblioteca Municipal Gabriel García Márquez, Romi Serseni y el Servicio de Convivencia Intercultural
en Barrios (SCIB).

 El proyecto “RespetOrcasur”, destinado a favorecer el uso responsable y
sostenible del espacio público y evitar caer en estigmatizaciones de la
población gitana y extranjera.

 Dos encuentros comunitarios impulsados por la Mesa por la Integración
y Rehabilitación de Orcasur y el Servicio de Convivencia Intercultural en
Barrios.

 Los espacios de articulación y trabajo en red, “Enredando Usera”, Mesa
Socio-educativa de Orcasur, Mesa de Salud y Mesa de Género.

 El Programa de mediación Intercultural del Distrito gestionado por la Rueca Asociación. (Plan de mejora de convivencia y cohesión social
en Usera)

 Las dinamizadoras comunitarias en prácticas.

 El Programa de mediación escolar del Distrito gestionado por AEBIA. Las acciones de las dinamizadoras vecinales de la FRAVM, en particular la actividad realizada en la plaza Campo de Criptana alrededor del monólogo de Pamela Palenciano “No sólo duelen los golpes”.