Contaminación por plásticos.
La Mesa de Medio Ambiente de Villa de Vallecas, a través de la Comisión Permanente, propuso en el Pleno de Distrito de febrero, y se aprobó por unanimidad la siguiente proposición: Limitar y/o excluir el uso del plástico en instalaciones y eventos municipales. Para lograr ese objetivo se recomiendan las siguientes soluciones:
– Instalar bidones o surtidores de agua dispensada en recipientes y vasos reutilizables (cristal u otro material) para uso habitual.
– Servicios de café no encapsulado y envases o demás utensilios plásticos asociados.
– En general, utilización de recipientes, vajilla, cubiertos y todos aquellos productos reutilizables que puedan sustituir al envase o plástico de usar y tirar.
– Cursar una recomendación a los diferentes Mercados del distrito para que se restrinja al máximo la entrega de bolsas y envases plásticos de corto recorrido.
En España se desechan 3500 millones de botellas de plástico al año y el porcentaje de reciclado de plástico es ínfimo. Lamentablemente la mayor parte de ese plástico termina, por una lado en incineradoras o vertederos y, por otro, una fracción importante se queda esparcida por los campos, espacios urbanos y dispersa por el mar.
Los daños que se están causando a los ecosistemas terrestre y marino son incalculables y posiblemente en algunos casos irreparables. Uno de los grandes retos a los que debemos enfrentarnos es la drástica reducción del uso del plástico y, en concreto, suprimir cuanto antes el de un solo uso.