Crónica de los actos celebrados en torno al 8 de marzo

Desde la Mesa de Igualdad de Villa de Vallecas pensamos que todos los días son 8 de marzo, pero la pasada semana vivimos un verdadero movimiento feminista que esperamos que suponga un antes y un después para la necesaria transformación social en materia de igualdad y prevención de la violencia de género.

Las calles del distrito se tiñeron de malva gracias al compromiso y apoyo vecinal, a la Mesa de Igualdad y a la Junta de Distrito.

Desde la madrugada del jueves 8 a las 00.00h que arrancamos con una cacerolada en el olivo del Paseo Federico García Lorca, lugar que se ha convertido en un espacio simbólico y de encuentro feminista, en la que nos congregamos unas 60 personas, nuestra emoción empezó a aflorar imaginándonos lo que vendría después. Allí hicimos ruido y gritamos diversos lemas hasta las 00.30h. Nos fuimos a dormir con las pilas cargadas de ilusión, sororidad y ganas de reivindicar algo tan justo y necesario como es la igualdad real y efectiva entre mujeres y hombres.

A la mañana siguiente arrancamos la jornada de huelga con piquetes informativos y a las 12h, convocadas por la Mesa de Igualdad, nos concentramos alrededor de 300 personas de nuevo en el espacio del olivo en un acto cargado de fuerza, emotividad y lucha. Allí se leyeron textos, compartieron reflexiones y se escucharon canciones de protesta en la lucha de las mujeres y en un 8 de Marzo tan especial como el vivido este año marcado por la huelga feminista.

Para que todas las mujeres pudieran sumarse, desde las 7.30h de la mañana contamos con un maravilloso espacio de cuidados a cargo de hombres voluntarios y comprometidos en el local del Centro Social La Trinchera, que continuó durante la tarde en el local de Podemos del distrito. Gracias a estos espacios, las mujeres con cargas familiares pudimos hacer huelga de cuidados con la tranquilidad de saber que l@s más peques estaban bien atendid@s y aprendiendo a entender la necesidad de trabajar por un mundo más justo y más igualitario, en el que los cuidados sean compartidos.

A las 17.30h partimos en grupo desde el metro de Villa de Vallecas para marchar juntas hacia la manifestación convocada por el Movimiento Feminista, desde Atocha hasta Plaza España.

La emoción iba en aumento al encontrarnos con más de medio millón de personas que gritaban igualdad, basta ya, ni una más, porque si nos tocan a una nos tocan a todas y porque si nosotras paramos se para el mundo. Paramos para que todo cambie, paramos para que nada siga igual. Que viva la lucha de las mujeres, porque la lucha será feminista o no será. Fue, como ya se ha dicho, una manifestación histórica, a las que hay que sumar muchas otras en toda España.

El viernes 9, a las 19h contamos con la compañía de teatro Crucidramas que representaron un monólogo en el C.C. Zazuar para darle una nota de humor a tanta injusticia. El sábado 10, a las 11.30h de la mañana y bajo una lluvia torrencial que no desanimó nuestras reivindicaciones, marchamos juntas por las calles del distrito hasta la sede de la Junta Municipal, donde nos esperaban las chicas de la batukada de mujeres «Shambaiala«, que consiguieron animarnos a todas a pesar de la fuerte lluvia. A continuación, nos desplazamos hasta el C. Sociocultural Francisco Fatou, donde disfrutamos de un concierto mágico a cargo de La Mare y María Ruiz, quienes nos deleitaron con preciosas canciones de autoras comprometidas con la lucha feminista.

Para finalizar la semana pudimos disfrutar de teatro en familia con la obra «Me sobra la Mochila» en el Centro Juvenil El Sitio de mi Recreo. El aforo estaba a rebosar y tanto peques como mayores reflexionamos sobre los estereotipos de género y gritamos al unísono el conjuro contra la desigualdad.

Es nuestro deseo que todo lo vivido estos días no quede aquí, sino que sea el comienzo de algo mucho más grande que está por venir. Por eso, te invitamos a participar en la Mesa de Igualdad del Foro Local de Villa de Vallecas, porque cuantas más mujeres y hombres digan abiertamente que son feministas y quieran aportar su grano de arena, será un gran paso hacia una sociedad más justa y más igualitaria.