Crónica recital de Poesía y Música

Dentro de los actos del día del libro, el pasado domingo día 22 de abril, la Mesa de Cultura y Deporte del Foro Local de Villa de Vallecas organizó un recital de poesía y música dedicado a la figura de María Zambrano y a las mujeres poetas y artistas de la generación del 27.

La filósofa y escritora María Zambrano nació el 22 de abril de 1904 en Vélez-Málaga y está considerada una de las mentes más nítidas del pensamiento del siglo XX. Este año se conmemora el 30º aniversario de la concesión del Premio Cervantes siendo además la primera mujer en obtener este galardón.

En España formó parte al mismo tiempo de una brillante generación de mujeres que tuvieron una activa participación en la vida cultural, social y política del primer tercio de siglo hasta la guerra civil.

El recital organizado por la Mesa de Cultura, tuvo lugar junto al grupo escultórico dedicado al poeta y dramaturgo Federico García Lorca en el Paseo de su mismo nombre. El entorno del monumento se cubrió de hojas de papel con la imagen de los rostros de las protagonistas del acto, prendidas sobre cuerdas que incluían además algunos sus textos, biografías y poemas. Para facilitar la lectura de las personas que acudieron al acto, la Mesa de Cultura dispuso una mesa con una amplia selección de textos y poemas de todas ellas para poder elegir.

El domingo 22, se celebraba también en el distrito la XIII edición del Certamen de pintura rápida “Escuela de Vallecas”.  En ese marco y para contribuir al homenaje de las mujeres artistas de aquella generación, sobre uno de los paneles del grupo escultórico, se colocaron reproducciones de algunos cuadros de Maruja Mallo y Ángeles Ortiz, artistas destacadas de la generación del 27: “Antro de fósiles” y “La verbena” de Maruja Mallo y “Un Mundo” y “Tertulia” de Ángeles Santos.

Con una amplia participación vecinal de carácter intergeneracional, (más de veinte personas, en su mayoría mujeres), se leyeron textos y recitaron poemas de María Zambrano, Rosa Chacel, Margarita Ferreras, Carmen Conde, María Cegarra, Pilar de Valderrama, Concha Méndez, Marina Romero, Ernestina de Champourcín, Elisabeth Mulder, Josefina de la Torre, etc. Así mismo se animó a la lectura de libros de las dos bibliotecas del distrito que recogen textos de todas estas poetas y escritoras.

El chelo de Víctor López Pinteño músico de un grupo local de Música antigua mediterránea, animó las lecturas.

Al finalizar el acto, nos emplazamos en el mismo lugar para el año próximo donde de nuevo los libros serán protagonistas.