Petición de cambio normativo para reducir el impacto ambiental de los orines de perros
Realmente tenemos un problema de limpieza y salubridad en las calles y parques de nuestros barrios. La frecuencia tan recurrente y cotidiana de convivir con cantidades de excrementos y micciones de perros ensuciando las calles y, en general, el entorno urbano nos desborda.
Hay que tratar de evitar actuaciones indeseables e irrespetuosas, como la no recogida de la deyección del animal en la vía pública ocasionando suciedad sin reparar en lo incívico de tal comportamiento.
Favorecer una tenencia responsable por parte de sus dueños o acompañantes, probablemente pase por establecer una medida disuasoria que obligue a aquellos a realizar la identificación genética del animal, como medio de identificación de quienes actúan con comportamientos tan irresponsables, lo que facilitaría la aplicación de las oportunas medidas correctivas.
Con la intención de procurar tener unas calles y espacios públicos más limpios y decentes, en el Pleno del Distrito de Villa de Vallecas celebrado el 13 de marzo 2018 se presentó por el Foro Local la siguiente proposición:
Instar al Área de Gobierno de Medio Ambiente y Movilidad para que tenga a bien estudiar la modificación de la “Ordenanza Reguladora de la Tenencia y Protección de los Animales” en el sentido que mejor se adapte al contenido del siguiente texto:
“Al objeto de reducir significativamente el impacto medioambiental generado por el grado altamente abrasivo y corrosivo de la urea contenida en los orines de los perros, todas las personas que sean dueñas o vayan acompañando a perros, deberán diluir los orines de éstos, independientemente del lugar público donde se produzcan, con una cantidad suficiente de agua en el caso de manto vegetal o mezcla a partes iguales de agua y vinagre blanco si se trata de zonas de calle, fachadas o mobiliario urbano”.
La proposición salió aprobada por mayoría y será tramitada según el procedimiento habitual.