Proposición llevada al Pleno del Distrito sobre transporte público en horario nocturno en Mercamadrid y Polígono Hormigueras

La mesa de urbanismo, vías públicas y movilidad del foro local de Villa de Vallecas llevó la siguiente proposición al pleno de la junta de distrito del martes día 13 de marzo de 2018, que fue aprobada por unanimidad:

PROPOSICIÓN:

  • Instar al Consorcio regional de transportes y a la empresa municipal de transportes de Madrid para que se realice un estudio de viabilidad que al menos incluya:
    • Realización de un mapa real a fecha de 2018, de necesidades de transporte colectivo y privado, distribución, de Mercamadrid y las empresas auxiliares asociadas al centro logístico y del polígono de hormigueras durante las 24 horas del día.
    • Número total de personas trabajadoras y turnos y horarios de trabajo en el centro logístico.
    • Medios de desplazamiento utilizado, coche (privado o empresa, motor, a pie, bicicleta, transporte público, etc.)

Argumentario

En el pleno de la Junta Municipal de Villa de Vallecas, de abril de 2017 se aprobó por unanimidad la proposición de este foro local con el título siguiente:

TRANSPORTE PÚBLICO EN HORARIO NOCTURNO PARA LAS PERSONAS DEL DISTRITO DE VILLA DE VALLECAS QUE TRABAJAN EN EL POLÍGONO INDUSTRIAL DE HORMIGUERAS Y MERCAMADRID.

Con la que se instó al Consorcio de Transporte para la realización de un estudio de viabilidad de la misma

Tras su aprobación, la Mesa recibió la respuesta a la solicitud en el mes de noviembre de 2017 en la que la dirección de la Empresa Municipal de Transportes de Madrid, informa de lo siguiente:

“La línea T32 dejó de operar con Servicio 24 horas el 1 de enero de 2012 por resultados moderados. Desde esa fecha tiene horario diurno aunque el servicio se inicia a las 4,30h.”

En dicha respuesta no se aportaba el Estudio para considerar unos “resultados moderados”

La mesa de urbanismo, vías públicas y movilidad, hemos seguido recibiendo quejas de trabajadores de Mercamadrid y del polígono industrial de Hormigueras, no solo por la falta de transporte público durante las 24 horas del día, hay que tener en cuenta que este centro logístico y sus empresas auxiliares, operan las 24 horas al día, sino también por la falta de una red de transporte público adecuada, lo que les aboca o al uso del vehículo privado, con los consiguientes atascos, contaminación y falta de aparcamiento, o a ir andando por zonas industriales, y tener que soportar las inclemencias del tiempo.

Esto se une al hecho, que, desde esta mesa, creemos que los servicios públicos no siempre tienen que basarse en baremos de rentabilidad económica sino en rentabilidad social, y medio ambiental.

Desde este foro local solicitamos

  • que se vuelva a replantear la idoneidad de la extensión del servicio de 24 horas a fecha de 2018,
  • que se actúe en base al Plan de Calidad del Aire y cambio climático (Plan A) del Ayuntamiento de Madrid aprobado por Acuerdo de 21 de septiembre de 2017 de la Junta de Gobierno de la Ciudad de Madrid y publicado en el Boletín Oficial del Ayuntamiento de Madrid con fecha 26 de Septiembre de 2017,

cuya medida número 19, Planes de movilidad laboral sostenible establece:  “Se impulsará el desarrollo de planes de movilidad sostenible en empresas, así como en las administraciones aprovechando su papel ejemplarizante, comenzando por la redacción de un Plan de Movilidad Sostenible municipal. De manera complementaria, se instará al Gobierno de la Comunidad de Madrid a que apruebe una ley de movilidad sostenible”.

Así mismo, dentro de esta medida del Plan A se describe dentro de las actuaciones a realizar la de:

Desarrollo de planes de movilidad sostenible en las empresas y organismos públicos, así como en zonas empresariales de la capital.

Dentro del papel ejemplarizante de la Administración: Mercamadrid es una de las plataformas logísticas más grande de España (800 empresas), por la que pasan cada día 20.000 personas y 15.000 vehículos, y de la que el Ayto. de Madrid es su accionista mayoritario (adscrita al Área de Gobierno de Equidad, Derechos Sociales y Empleo), que junto al polígono de Hormigueras de 40.000 m2 de superficie, con grandes empresas de transporte y actividad durante las 24 horas hace imprescindible un plan de movilidad sostenible de todo este ámbito, que sea compatible con el plan aprobado por el ayuntamiento donde estas industrias están localizadas, lo que permitirá un desarrollo equilibrado de este gran polo de atracción económica de nuestra ciudad.

Por otro lado, no todo es negativo y valoramos muy positivamente las medidas que se han adoptado en Mercamadrid dentro del Pacto por la Sostenibilidad del año 2016, pero creemos que está muy enfocado en el tratamiento de residuos, y no se contempla adecuadamente el componente de Movilidad que genera este complejo, así como la evolución propia y del territorio donde se encuentra enclavado.