Propuesta conjunta de las Mesa de Cultura y Deporte, Medio Ambiente, Urbanismo y Movilidad, Participación y Educación del Foro Local de Villa de Vallecas

Ante el estado de abandono en el que se encuentra el llamado Camino de la Magdalena, que une el Casco Histórico de Vallecas y el Ensanche de Vallecas con el valle del río Manzanares, siguiendo el curso del Arroyo de la Gavia, las mesas de Cultura y Deporte, Medio Ambiente, Urbanismo y Movilidad, Participación y Presupuestos Participativos y Educación del Foro Local de Villa de Vallecas proponen a la Comisión Permanente de dicho Foro Local, para su elevación al Pleno de la Junta Municipal del Distrito de Villa de Vallecas, la siguiente:

PROPUESTA

El Camino de la Magdalena, que discurre a lo largo del curso del Arroyo de la Gavia, es la vía natural, existente desde tiempos inmemoriales, que comunica el antiguo pueblo de Vallecas con la Vega del Río Manzanares, que pertenecía en su momento al término municipal de Vallecas, y hoy forma parte del territorio del Distrito de Villa de Vallecas, uno de los veintiuno en que se divide el territorio de la ciudad de Madrid.

Dicho camino fue en tiempos la vía natural y más frecuentada por los vallecanos para acceder a su río. Sin embargo, la incorporación de Vallecas a la ciudad de Madrid en el año 1950, el crecimiento urbanístico que se produjo en la Villa a partir de ese momento, la implantación en su territorio de numerosas infraestructuras de la ciudad, y el vertido incontrolado y masivo (muy masivo) de basura y escombros han producido, de una parte, el olvido de los vallecanos de su costumbre de acceder a pie (es un recorrido de entre 4 y 5 kilómetros) hasta lo que siempre fue considerado por ellos como “su río” (el Manzanares), y,.de otra, el abandono de un paraje con alto valor ecológico, cultural, deportivo y educativo.

El interés que las mencionadas mesas, que han decidido unir sus esfuerzos en un objetivo común, se resume en lo siguiente:

  • Mesa de Cultura y Deporte.

El Camino de la Magdalena es el acceso natural desde el Casco Histórico de Vallecas y el Ensanche de Vallecas al parque arqueológico existente en torno al río Manzanares, lugar poblado en el pasado por numerosos humanos, desde la Prehistoria a la Guerra Civil, y cuyo rescate es un objetivo esencial para la mesa.

Además, por la ribera del río Manzanares, transcurre el trazado del Camino de Santiago de Uclés, una camino recuperado desde 2012 que además de ofrecer un aliciente más, cultural e histórico, permite conectar de forma peatonal y ciclista Madrid con la villa de Uclés en la provincia de Cuenca. Desde la Edad Media, la Orden de Santiago estuvo presente en los primeros asentamientos que dieron origen a la Villa de Vallecas.

Por otra parte, es un lugar ideal para practicar deportes como la carrera, el ciclismo o la marcha.

  • Mesa de Medio Ambiente.

Las márgenes del Arroyo de la Gavia contienen aún (a pesar del abandono y los escombros) vegetación de ribera, por lo que se trata de un entorno con alto valor ecológico a conservar y potenciar, mediante un plan socio-educativo basado en paneles informativos, la renaturalización del arroyo, plantación de especies autóctonas y propias de una zona de ribera y la vigilancia para que los vertidos ilegales no se vuelvan a producir.

Por otra parte, el Plan Director de la Estrategia de Desarrollos del Sureste, aprobada por la Junta de Gobierno municipal de 25 de enero de 2018, ya prevé como “potente cuña verde” la “conexión del Parque de la Gavia con el río Manzanares”. Dicha cuña verde coincide con la presente propuesta.

  • Mesa de Movilidad y Urbanismo.

Todo el trayecto del Camino de la Magdalena se encuentra dentro del Desarrollo Urbanístico de Valdecarros, ahora mismo vigente, y, concretamente, todo ese trayecto está previsto en dicho desarrollo como zona verde. Independientemente de que el desarrollo finalmente se lleve a cabo o no, es interés de esta mesa recuperar la vía pública (camino vecinal) e integrarlo, como zona verde, entre los valores urbanísticos y de movilidad (para ciclismo, carrera o marcha) entre las vías del Distrito.

  • Mesa de Educación.

Dada su cercanía al Casco Histórico de Vallecas y el Ensanche de Vallecas, el entorno del Camino de la Magdalena es ideal para salidas escolares que eduquen a los niños y adolescentes en valores medioambientales, culturales y deportivos.

Recuperar el camino de acceso al río como elemento de disfrute natural y cultural es recuperar la memoria de las actividades que se hacían en torno a él, que han sido abandonadas y ya no están en la cotidianeidad de vecinas y vecinos. Al recobrar el camino, limpiarlo, hacerlo transitable, recuperar sus elementos históricos, es una senda educativa que proporciona a niños, niñas, adolescentes y personas adultas un espacio de expansión que se había perdido. Es una oportunidad para que las personas mayores del lugar que han vivido ese paseo puedan contarlo en actividades intergeneracionales en las que involucrar a mayores y pequeños. Es una nueva ruta para practicar senderismo cultural y botánico. Abrir un aula de naturaleza en el barrio para que los centros educativos la utilicen en sus actividades al aire libre.

Las sendas guiadas como la propuesta son instrumentos de los que se sirve la educación ambiental para informar, formar y comunicar las características de una determinada zona a sus visitantes. Aúnan el conocimiento del mundo natural con los componentes históricos, sociales, culturales, políticos y económicos que determinan la situación de ese entorno.

  • Mesa de Participación y Presupuestos Participativos.

Siendo uno de los objetivos esenciales de esta mesa la participación ciudadana y la cooperación entre las distintas mesas del Foro Local, se incorpora (y fomenta desde un principio) a esta iniciativa.

La propuesta consiste en: QUE LA JUNTA MUNICIPAL DE VILLA DE VALLECAS INSTE AL ÁREA DE MEDIO AMBIENTE DEL AYUNTAMIENTO DE MADRID A LIMPIAR Y HACER TRANSITABLE EL CAMINO DE LA MAGDALENA EN TODO SU RECORRIDO Y, A SU VEZ, HAGA POR SU PARTE LO QUE LAS COMPETENCIAS ASIGNADAS AL DISTRITO LE PERMITAN EN ARAS A LA RECUPERACIÓN VIAL Y MEDIOAMBIENTAL DE DICHO CAMINO Y SU ENTORNO. SE PRETENDE LA INCORPORACIÓN DE ARBOLADO EN LOS MÁRGENES DEL CAMINO QUE PERMITA CREAR UN PASEO ECOLÓGICO HACIA EL RÍO MANZANARES DESDE EL PARQUE DE LA GAVIA, EN VILLA DE VALLECAS.

Esta propuesta fue aprobada por unanimidad en el pleno del día 13 de noviembre de la junta de distrito de Villa de Vallecas