Remodelación de la antigua Plaza la Constitución en la actual calle Sierra Gádor
El pasado martes 15 de enero ha sido aprobada en el Pleno de la Junta Municipal del distrito, la proposición presentada conjuntamente por las Mesas de Cultura y de Urbanismo, Vías Públicas y Movilidad del Foro Local.
En ella se solicita a la Junta Municipal en sus materias de competencia y a su vez, que esta lo haga a las Áreas competentes del Ayuntamiento de Madrid, para que se lleve a cabo una remodelación de la antigua Plaza la Constitución -actual calle Sierra Gádor-, junto a la Plaza Juan de Malasaña del casco histórico del distrito, a través de una serie de pequeñas intervenciones de ordenación urbana y artística que incluyan: plantación de árboles y acondicionamiento de alcorques, eliminación o reducción de elementos que entorpecen el tránsito peatonal y creación de un mural artístico con la imagen del antiguo ayuntamiento que permitan recuperar la imagen de primitiva plaza del pueblo de Vallecas desde una perspectiva histórica y cultural.
“Las cosas no valen por el tiempo que duran, sino por la huella que dejan”
(Proverbio árabe)
Estas intervenciones que se proponen, tratan de recuperar la memoria que tienen los lugares con historia como es el caso de este distrito, el antiguo pueblo de Vallecas, tratando a la vez de conjugar una mejora del espacio sobre el que recaen las mismas, desde un punto de vista de urbano y de accesibilidad. Al mismo tiempo, aumentar el número de árboles tendría un efecto medioambiental positivo así como de embellecimiento de esa parte de la ciudad. Se propone también la realización de un mural que reproduzca sobre la fachada del Centro Municipal de Madrid Salud, la silueta de la propia fachada del antiguo edificio del ayuntamiento de Vallecas, que, además de su valor artístico, contribuiría de forma simbólica a señalar la memoria de un edificio que fue la representación del gobierno local de un lugar que ha sido habitado desde hace más de seiscientos años.
Durante más de cien años y hasta 2015 ese perímetro estuvo rodeado de moreras y acacias de tres espinas. La plaza de la Constitución desde siempre estuvo atravesada por la principal vía de comunicación entre Madrid y Levante a su paso por Vallecas, si bien eso no le impidió mantener su aspecto y ser uno de los polos principales de la vida social y económica del municipio.
Desde la demolición en 1984 del edificio del antiguo Ayuntamiento del pueblo de Vallecas que la presidía y tras las sucesivas reformas llevadas a cabo en este área del casco histórico, este espacio ha perdido paulatinamente sus rasgos tanto como plaza como un cierto deterioro de su belleza urbana debido por un lado, a la drástica pérdida de gran parte de su arbolado así como de la incorporación de contenedores de basura, urinarios, elementos de iluminación no adecuados y otro tipo de mobiliario urbano que suponen además, algunas de ellas, barreras arquitectónicas. Pese a todo, sigue manteniendo una gran actividad comercial y social, es una de las principales vías de acceso tanto peatonal como en transporte público y privado al casco histórico de Vallecas formando parte de su centro neurálgico.
Para la creación de un mural sobre la fachada del Centro Madrid Salud de Villa de Vallecas que reproduzca artísticamente, la propia fachada del antiguo ayuntamiento de Vallecas, se propone también que se inserte sobre el muro, una placa de carácter artístico que recuerde la historia del espacio junto al nombre de antigua Plaza de la Constitución.
Se da la circunstancia de que el antiguo edificio aunque contaba con una sola planta, tenía sin embargo, el mismo número de huecos para puertas y ventanas (7) que el edificio actual en las plantas baja y primera, lo que facilitaría la recreación del mismo a través del mural sobre el nuevo edificio.
Su creación será el broche artístico que mejorará el urbanismo la estética del espacio que señalamos y contribuirá a la memoria histórica de este antiguo pueblo, dando a conocer a sus actuales vecinas y vecinos que habitan en un espacio con historia