Un Foro con mayor presencia en el distrito, como proyecto de futuro

El pasado sábado 2 de diciembre se celebró la última convocatoria anual del Foro Local de Villa de Vallecas, un Plenario en el que las mesas realizaron su planificación, de cara a 2018. Tras evaluar las acciones que se han desarrollado a lo largo de este año, se establecieron diferentes grupos de trabajo en los que, en torno a un Plan de Acción, se trabajaron las líneas estratégicas a seguir y las acciones a desarrollar, con dos objetivos estratégicos: darse a conocer entre los vecinos y vecinas del distrito y lograr  una mayor participación vecinal.

Tras una puesta en común, por parte de todos los equipos, se consensuaron tres ejes estratégicos: difusión, participación y coordinación.

“El barrio conoce el foro y nosotros y nosotras conocemos al barrio” es la frase con la que se define el objetivo general que resume el primero de los ejes en los que se vertebra este plan: lograr una mayor difusión, visibilizando al foro y trabajando por un lenguaje inclusivo.

“El Foro es inclusivo, diverso y agradable” sintetiza la línea estratégica de lograr una mayor participación y motivar a las personas para que se acerquen al Foro, con la premisa de que todas y todos tienen cabida en él.

“El Foro se comunica hacia dentro y hacia las instituciones, para alcanzar sus objetivos” expresa la necesidad de alcanzar una mayor coordinación con los interlocutores internos y externos, mejorar las proposiciones de las mesas de trabajo y organizar acciones en común.

 

Dinámica de trabajo

La preparación de este Plenario ha requerido una minuciosa labor en la que, con un mes de antelación, se ha enviado un cuestionario a todos los participantes acreditados. Tras un plazo establecido de 20 días, la dinamizadora del Foro Local de Villa de Vallecas, ha realizado una síntesis de los resultados obtenidos, gracias al cual ha sido posible establecer las líneas o ejes estratégicos de trabajo.

Durante la sesión, se han establecido diferentes equipos, en los que una persona realizaba la tarea  de coordinación de la mesa y lanzaba una serie de cuestiones previas para agilizar el trabajo.

El funcionamiento de estos grupos ha sido totalmente abierto, lo que ha permitido que cualquier miembro de una mesa pudiera desplazarse a otra, logrando así que los retos planteados se trabajaran de forma conjunta.

El tiempo estimado fue  de una hora de duración, informando y generando un ‘feedback’ entre todos los participantes. Tras este trabajo en común, se logró un plan para Villa de Vallecas, cuyo desarrollo veremos en 2018.