Instalación de los 9 Buzones Morados en los centros de Mayores y Institutos del distrito
En Moratalaz contamos, desde finales de noviembre, con buzones para que las mujeres puedan dar a conocer cualquier situación de incomodidad machista de manera anónima.
Estos buzones, de color morado, son una realidad gracias a la Mesa de Feminismos del Foro Local de Moratalaz y al Espacio de Igualdad María Telo.
Están situados en los tres centros de mayores y en los seis Institutos de Educación Secundaria del distrito.
El propósito es visibilizar el machismo que sufren las mujeres y poder terminar con él para lograr una sociedad igualitaria. Las cartas, testimonios y notas recogidas, van a servir para realizar diagnósticos, será un termómetro para medir la realidad. Además, serán un instrumento para denunciar situaciones de violencia machista y en ellos figura el teléfono de atención a la violencia de género del ayuntamiento de Madrid (SAVG).
Los mensajes se recogerán cada 15 días, y después se elaborará un Excel con el objetivo de recopilar de manera organizada la información recogida. Cuando se tenga contenido suficiente se realizaran diferentes actos en función del contenido reunido como lecturas teatrales o dramatizadas, talleres de sensibilización al alumnado…
Habrá al menos dos actividades al año, que se fecharán en noviembre y marzo.
Para que la iniciativa tenga resultados, se han mantenido reuniones con el coordinador de los Centros de Mayores del Distrito, las animadoras que trabajan en los mismos y los voluntarios/as, para explicarles en qué consiste la iniciativa y que se involucren en el fomento y difusión de la misma.