Charla-coloquio sobre la Ley de autonomía personal y dependencia
Esta tarde, a pesar o con la lluvia, más de 40 personas de nuestros distrito nos hemos reunido durante unas 2 horas, en el salón de actos del Centro de Servicios Sociales de San Diego para conocer el desarrollo de dicha ley desde sus intenciones en el texto y el desarrollo a nivel cuantitativo y cualitativo. Hemos contado con interesante y sincera intervención, a título personal, de Jose Juan García Ruiz (Director del Centro Base Nª II de la Comunidad de Madrid), al que queremos expresar nuestro agradecimiento, en nombre de la 3 mesas del Foro Local organizadoras de este acto, por su participación y disposición a seguir colaborando en el futuro.
José Juan ha iniciado su intervención recordando el desarrollado de Leyes y planes anteriores hasta llegar a la actual Ley, como fueron la LISM, Ley de pensiones no contributivas, el Plan Gerontológico Nacional y la elaboración del Libro Blanco Económico de la Discapacidad y Atención a la Dependencia, de donde surge la actual Ley.
Primera constatación, los dos objetivos principales de la Ley no se han conseguido. De manera muy resumida, los recordamos:
1) Objeto: regular las condiciones básicas que garanticen la igualdad en el ejercicio del derecho subjetivo de ciudadanía a la promoción de la autonomía personal y atención a las personas en situación de dependencia.
2) El Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia responderá a una acción coordinada y cooperativa de la Administración General del Estado y las Comunidades Autónomas, que contemplará medidas en todas las áreas que afectan a las personas en situación de dependencia, con la participación, en su caso, de las Entidades Locales.
Se aportaron muchos datos sobre comparativos entre las diversas CCAA sobre las solicitudes, la relación de estas con la población de las CCAA, las personas beneficiarias y el tipo de prestaciones (toda esta información está disponible en la web del ministerio de sanidad, servicios sociales e igualdad).
De los muchos datos aportados, en esta reseña solo destacamos algunos datos de la CCAA en relación a otras CCAA más pobladas (Andalucía y Catalunya):
SOLICITUDES
- Madrid: 206.517 ( 12,06 % )
- Catalunya: 306.028 ( 17,87 %)
- Andalucía: 383.739 ( 22,41%).
PERSONAS BENEFICIARIAS DE PRESTACIONES:
- Madrid: 118.295 ( 1,82 % de la población de la CCAA)
- Catalunya: 142.593 (1,89 % de la población de la CCAA)
- Andalucía: 198.003 ( 2,36 % de la población d e la CCAA).
Convenio especial de cuidadores/as no profesionales de personas en situación de dependencia:
- Madrid: 470 convenios
- Catalunya; 1.199
- Andalucía. 1.563
De la presentación de los datos, la valoración sobre los mismos y el debate que se generó entre las participantes destacamos algunas conclusiones a tener en cuenta:
Los objetivos de la Ley no se están cumpliendo, se llega a muy poca población en general, la relación entre población solicitante y beneficiaria entre CCAA no guarda relación, ni equilibrio. Nos preguntamos con qué criterios se hacen las valoraciones en las diversas CCAA.
Son muy pocos los convenios especiales de cuidadoras/es, en el caso de la CCAA es escandaloso, la Ley NO HA SERVIDO para liberar a las mujeres de una práctica esclava de trabajo no reconocido, sin derechos como la seguridad social, etc.
La falta de unos PRESUPUESTOS ADECUADOS y de voluntad política para desarrollar la Ley en su globalidad la ha reducido a una ley de prestaciones económicas (pocas e insuficientes) , en lugar de una LEY DE SERVICIOS DE CALIDAD que genera empleo y se puede financiar. El sector privado es el que está fijando los precios de los servicios, al no haber inversión pública.
Nos preocupa mucho como el aspecto PREVENTIVO de esta Ley, que es fundamental a la hora de atacar las causas, está en serio retroceso al dejar a sectores importantes de la población desprotegidos/as y en lista de espera interminables a la hora de poner los medios adecuados a su debido tiempo, y esto está pasando en la atención temprana, con niños/as y menores. Personas que están muriendo si llegar a valorar su situación. Se excluye de la Ley a personas con enfermedad de alzhéimer, enfermedad mental…
Terminamos a modo de conclusión, con las palabras de nuestra compañera del Foro Local, Mª José:
Toda Ley, y esta como más razón depende de unos presupuestos, y esta ley no lo tiene, hay que dotarla de un presupuesto adecuado a las necesidades.
La ciudadanía tenemos que conocer más y mejor nuestros derechos, y exigir que se cumplan como DERECHOS, y no como un acto caritativo de la administración u otros agentes.
Los diversos sectores que tienen responsabilidad en las políticas sociales y en el desarrollo de Leyes como ésta, nos referimos a Sanidad, Servicios Sociales, Educación…, tienen que coordinarse para asegurar una buena atención a la ciudadanía y defender derechos y políticas sociales, que van en retroceso.
Seguir trabajando conjuntamente desde las mesas del Foro Local, continuando el proceso iniciado con esta charla-debate. Extender la colaboración con todos los sectores asociativos del distrito, de los barrios.
Es importante escribir las situaciones que vivimos, conocemos, nuestras de otra/os vecinos/as, familiares, y protestar por escrito, dejas constancia y exigir respuestas.
Publicado por acuerdo de las Mesas de Derechos Sociales, Salud y Discapacidad como resumen del acto organizado conjuntamente, en Vallekas a 13 de abril de 2018. Redactado por Paco Carazo.