Taller detección de violencia de género
Con el objetivo de crear un grupo de apoyo y acompañamiento para Mujeres Víctimas de Violencia, la Mesa de Igualdad del Foro Local de Vicálvaro solicitó al Espacio de Igualdad un taller formativo sobre Violencia de Género. Esta formación se ha desarrollado a lo largo de tres sesiones realizadas entre los meses de enero y febrero de 2018. En ellas hemos reflexionado desde tres perspectivas con el apoyo y la orientación de las tres profesionales del espacio: psicólogo, la abogada y la trabajadora social.
En la primera sesión reflexionamos sobre los aspectos psicológicos que afectan a las mujeres que padecen estas violencias para de esta manera poder acercarnos a situaciones y procesos internos que pueden pasar desapercibidos y resultan sintomáticos en las víctimas:
- Síntomas físicos inespecíficos derivados de cuadros psicológicos,
- Efectos directos sobre la salud física y mental (depresión, indefensión aprendida, síntomas de ansiedad, etc.),
- Efectos a nivel social y relacional que pueden llevar al abandono del trabajo y de las actividades lúdicas y de ocio, en definitiva a un aislamiento de la víctima.
Se aportaron las pautas básicas para la valoración de las situaciones de Violencia y para poder de realizar un apoyo necesario y eficaz: Se requiere una valoración previa de la situación en que se encuentra la víctima y se propone como referente el “Modelo Transteórico del Cambio” que explica qué cambios se necesitan para salir con éxito de una determinada situación e indica el contenido de estos cambios. Aporta una referencia de la fase en la que se encuentra la mujer víctima en lo referido a su conciencia del problema y a la disposición para el cambio. Un aspecto muy importante a valorar sería la peligrosidad del agresor ya que podría requerir una intervención de urgencia.
En la segunda sesión se analizó la Ley de Violencia de Género y sus limitaciones debido a la falta de dotación económica que limita las posibilidades de realizar tareas de prevención y formación. La paradoja que supone el hecho de que sólo se considere violencia de género cuando existe vínculo afectivo entre el agresor y la víctima.
Las dudas respecto a la conveniencia o no de denunciar en determinadas situaciones. Tras el Pacto de Estado se han producido algunos cambios y hay reconocimiento de la mujer maltratada y de sus hijos como víctimas aunque no se haya denunciado.
La orden de protección es un título habilitante que conlleva medidas penales y civiles estableciendo derechos sociales y económicos para la víctima. Se solicita previa denuncia y la dicta un juez en presencia del agresor. Se exige que haya indicios fundados y una situación de riesgo objetivo.
Asistencia jurídica: el turno de oficio cuenta con juristas especializadas en Violencia de Género, con conocimientos específicos sobre el tema y formados tanto en derecho civil como penal.
Por último referimos algunos de los recursos generales de apoyo para mujeres Víctimas de Violencia de Género:
- Centros de Acogida
- SAVG
- EMMA: Espacio Mujer Madrid
- Pachamama: mujeres latinas
- Proyecto Esperanza: específico para víctimas de trata, es un centro de día
- Puntos Municipales de Observación de la Violencia de Género en Madrid
- Programa ATIENDE
- Servicio de Orientación Jurídica de la CAM
Señalamos que este taller ha resultado ser un buen punto de partida para motivar la creación de un grupo de apoyo en el barrio desde el que acompañar a mujeres que se encuentren en situación de Violencia.